SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Bulimia nervosa: a link between emotional aspects and social support networkHearing disability and the workplace: a vision from the employers of the city of Uberlândia-MG author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

ALMEIDA, Luciana Ferreira de  and  SANTOS, Maria de Fátima de Souza. Representaciones sociales de violencia urbana entre policías civiles. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp. 76-91. ISSN 1516-3687.

Este artículo tiene como objetivo entender las representaciones sociales acerca de la violencia urbana que tienen los policías civiles de Recife y la relación con sus prácticas profesionales. Para ello, se utilizó como base teórica la teoría de las representaciones sociales que visa comprender las teorías del conocimiento del sentido común como conocimientos construidos colectivamente. Se realizó la asociación libre a través de cuestionario on-line respondido por 108 participantes, y en seguida, entrevistas individuales a 12 participantes. El contenido de las entrevistas fue analizado utilizando el software Alceste que generó cinco clases reunindo discursos sobre la valoración y la inversión en la formación del policía, los cambios en las prácticas policiales, las prácticas criminales, la familia desestructurada como una causa de la violencia urbana, causas y consecuencias de la violencia, y, finalmente, los procedimientos policiales en las abordajes a la población. Los resultados demostraron que los participantes tienen el concepto de que la violencia urbana en los crímenes y las representaciones sociales de esta violencia, pueden estar ancladas en una vinculación entre pobreza, violencia y drogas.

Keywords : violencia urbana; policías civiles; representaciones sociales; crimen.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )