SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Representações sociais de violência urbana entre policiais civisO perfil da produção científica sobre identidade no campo da teoria das representações sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SANTOS, Thalita Mara; VIEIRA, Lídia Cristiane  e  FARIA, Cleyciane Alves. Deficiencia auditiva y mercado de trabajo: una visión de empleadores de la ciudad de Uberlândia-MG. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp. 92-103. ISSN 1516-3687.

Las personas con deficiencia auditiva, con conquistas legales, obtuvieron su inserción en el mercado de trabajo. No obstante eso no garantiza una inclusión social, esta depende del empleo del lenguaje de señales y del reconocimiento de los reales desafíos, necesidades y potencialidades de estas personas. Ante esa problemática, el objetivo del presente trabajo consistió en investigar la percepción de empleadores referente a contratar y incluir socialmente a los funcionarios con sordez. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas, con 11 responsables de los de recursos humanos de empresas de diversas ramas y sectores de Uberlândia. Los resultados apuntaron ineficiencia del proceso de comunicación y un modo de contratar que ocurre en alguna de las empresas investigadas, debido a una determinación legal del Estado. Las barreras sonoras y las concepciones de los empleadores son barreras para la inclusión social de las personas con deficiencia auditiva en el ambiente organizacional..

Palavras-chave : sordera; mercado de trabajo; recursos humanos; comunicación; lenguaje de señales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )