SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Hearing disability and the workplace: a vision from the employers of the city of Uberlândia-MGComplementary indexes to study a social representation from free evocations data: rarity, diversity and community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SPEZANI, Rene Santos  and  OLIVEIRA, Denize Cristina. El perfil de la producción de científica sobre la identidad en el campo de la teoría de las representaciones sociales. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp. 104-118. ISSN 1516-3687.

Este estudio trata de una revisión sistemática, de naturaleza exploratorio-descriptiva - con enfoque cuali-cuantitativo - cuyo objetivo era identificar el perfil de la producción científica transmitida por tesis, disertaciones y artículos relacionados al concepto de identidad en relación con la teoría de las representaciones sociales. Los datos utilizados para esta investigación fueron colectados en los portales virtuales de las institutiones Capes, Bireme, Bdenf, USP, UFRJ y Uerj, en trabajos publicados en el período de tiempo de 2000 hasta 2011 y que presentaban en sus resúmenes los términos descriptores identidade (identidad) y representação social/representações sociais (representación social/ representaciones sociales) o sus equivalentes en español o inglés. Los resultados indican que las representaciones sociales pueden ser compartidas entre diferentes individuos, corroborando así, para la comprensión de la construcción de identidades hacia perspectivas diferentes. Se puede concluir entonces que el enfoque del problema de la identidad - partiendo de la teoría de las representaciones sociales - evidencia facetas complejas y productivas, caracterizándose como um típico fenómeno de reconstrucción humana; y por tanto, en constante evolución.

Keywords : construcción de conocimiento; identidad; investigación científica; relaciones interpersonales; representación social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )