SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2El perfil de la producción de científica sobre la identidad en el campo de la teoría de las representaciones socialesAl instalar los requisitos previos para la lectura de dos alumnos con discapacidad intelectual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

WOLTER, Rafael Pecly  y  WACHELKE, João. Índices adicionales para el estúdio de una representación social con evocaciones: rareza, diversidad y comunidad. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp. 119-129. ISSN 1516-3687.

Este artículo tiene como objetivo presentar, con ejemplos empíricos, tres índices estimados a partir de datos de evocaciones libres. Dos de estos índices fueron desarrollados por Flament y Rouquette (2003) e indican el grado de diversidad y rareza de las evocaciones. El tercer índice permite estudiar la proporción de elementos comunes a los dos corpora de evocaciones, por lo que fue llamado el índice de la comunidad. A partir de estos tres indicadores es posible tener información sobre el grado de participación social de cada objeto, su nivel de la idiosincrasia y la proporción de comunidad entre los dos corpora. Esta información, cuando se combina con otras técnicas, puede ser útil para una mejor comprensión de la relación población-objeto.

Palabras clave : análisis de las evocaciones; índice de rareza; índice de diversidad; índice de comunidad; representaciones sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )