SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2O perfil da produção científica sobre identidade no campo da teoria das representações sociaisInstalando pré-requisitos de leitura para dois alunos com deficiência intelectual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

WOLTER, Rafael Pecly  e  WACHELKE, João. Índices adicionales para el estúdio de una representación social con evocaciones: rareza, diversidad y comunidad. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp. 119-129. ISSN 1516-3687.

Este artículo tiene como objetivo presentar, con ejemplos empíricos, tres índices estimados a partir de datos de evocaciones libres. Dos de estos índices fueron desarrollados por Flament y Rouquette (2003) e indican el grado de diversidad y rareza de las evocaciones. El tercer índice permite estudiar la proporción de elementos comunes a los dos corpora de evocaciones, por lo que fue llamado el índice de la comunidad. A partir de estos tres indicadores es posible tener información sobre el grado de participación social de cada objeto, su nivel de la idiosincrasia y la proporción de comunidad entre los dos corpora. Esta información, cuando se combina con otras técnicas, puede ser útil para una mejor comprensión de la relación población-objeto.

Palavras-chave : análisis de las evocaciones; índice de rareza; índice de diversidad; índice de comunidad; representaciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )