SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Instalando pré-requisitos de leitura para dois alunos com deficiência intelectualPrograma de orientação: como estimular a linguagem das crianças nascidas pré-termo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

CARVALHO, Felipe Alckmin et al. Seguimiento de señales tempranas de trastornos del espectro del autismo en guardería infantil de la ciudad de São Paulo. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp. 144-154. ISSN 1516-3687.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son considerados uno de los trastornos infantiles más graves y se caracterizan por una afectación de habilidades sociales iniciales en la vida del niño, y por lo tanto se pueden detectar a partir de este período. El objetivo de esta pesquisa fue describir las habilidades de orientación social y atención compartida en una muestra aleatoria de 104 niños, con edades entre 16 y 24 meses, identificando posibles signos tempranos de TEA. Para el despistaje fueron utilizadas la escala Pictorial Infant Communication Scales y la escala Modified Checklist for Autism in Toddlers. De los niños estudiados, cuatro (3,8%) mostraron signos tempranos de TEA. Las habilidades más comprometidas fueron la iniciación de atención compartida e iniciación de comportamiento de solicitación. Los datos obtenidos así como los de otras investigaciones en este campo son relevantes para la planificación de intervenciones que puedan conducir a un mejor pronóstico de los casos.

Palavras-chave : transtorno autista; desarrollo infantil; diagnóstico precoz; habilidades sociales; estudo transversal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )