SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Parent orientation program: how to stimulate premature babies' languageVocabulary and working memory predict reading performance of children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

RUEDA, Fabián Javier Marín  and  CASTRO, Nelimar Ribeiro de. Análisis de las variables edad y sexo en el desempenho del test de inteligencia (TI). Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp. 166-179. ISSN 1516-3687.

El objetivo del estúdio fue buscar evidencias de validez para el test de inteligencia (TI) con base en la relación con las variables edad y sexo. Participaron del estudio 560 personas entre 18 y 67 años (M = 26,26, DT = 8,62), siendo 358 hombres (63,9%). Los resultados no presentaron diferencias significativas en el desempeño de hombres y mujeres, o sea, el desempeño en el TI entre los dos sexos puede ser considerado equivalente. Con la edad fue verificada una correlación moderada y negativa, formando cuatro grupos de edades por el Anova, siendo observado que al aumento de la edad hubo una disminución en el desempeño el TI. A partir de esas informaciones se concluye que los objetivos del estudio fueron alcanzados, o sea, se obtuvieron evidencias de validade para el TI con base en la relación con otras variables.

Keywords : inteligencia; validez; tests psicológicos; psicometría; variables demográficas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )