SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Analysis of age and sexual variables performance of intelligence test (TI)Adult clients of psychological service: clinical and sociodemographic characteristics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

PICCOLO, Luciane da Rosa  and  SALLES, Jerusa Fumagalli. El vocabulario y la memoria de trabajo predicen el rendimiento de lectura de los niños. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp. 180-191. ISSN 1516-3687.

En este trabajo se investiga la relación entre la lectura (palabras y texto), la memoria de trabajo, el vocabulario y el cociente intelectual en niños (2º-5º grado) de las escuelas públicas. Se analizó también cuál de estas habilidades contribuye a explicar mejor el rendimiento en la lectura. Los análisis se realizaron con y sin niños con coeficiente intelectual inferior a la media. Primero, se evaluaron 57 niños (9-11 años) en el coeficiente intelectual, vocabulario, lectura de palabras, comprensión de lectura de texto y cuatro tareas de memoria de trabajo. Un segundo análisis se realizó con 47 niños, todos con inteligência media. La relación entre la lectura, la memoria de trabajo y el vocabulario resultó ser moderada. El vocabulario es un mejor predictor del rendimiento en lectura (palabras y texto) que las medidas de memoria de trabajo en la muestra total. En el análisis de los niños sin déficit intelectual (Wasi), las tareas que evalúan componente fonológico y ejecutivo central de la memoria de trabajo ha contribuido, sin importar el vocabulario, para leer palabras.

Keywords : memoria de trabajo; lectura; dificultad para la lectura; vocabulario; comprensión lectora.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )