SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Adult clients of psychological service: clinical and sociodemographic characteristics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

OLIVEIRA-MENEGOTTO, Lisiane Machado de; PASINI, Audri Inês  and  LEVANDOWSKI, Gabriel. El bullying escolar en Brasil: una revisión de artículos científicos. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp. 203-215. ISSN 1516-3687.

Bullying es un fenómeno que sugiere actos de violencia física o verbal, que ocurren de forma repetitiva e intencional contra una o más víctimas. Se empezó a estudiar el fenómeno en Suecia, en la década de 1970. Este estudio pretendió investigar los artículos científicos sobre "bullying escolar" publicados en revistas científicas brasileñas hasta el final de 2011. Para ello, realizamos una investigación utilizando el término "bullying escolar" en las bases de datos de SciELO y Google Académico. Se encontraron 37 artículos científicos publicados entre 2009 e 2011. La revisión indicó que el fenómeno viene ganando cada vez más relieve en las publicaciones científicas, despertando el interés de diferentes áreas de conocimiento, como la psicopedagogía, el derecho, la educación física y la pedagogía, que desarrollaron investigaciones a partir de diferentes métodos, objetivos y focos. Hasta el final de 2011, sin embargo, se publicaron pocos artículos en el sentido de discutir la actuación del psicólogo.

Keywords : bullying; violencia; escuela; educación; psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )