SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Clientes adultos del servicio de psicología: características clínicas y sociodemográficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

OLIVEIRA-MENEGOTTO, Lisiane Machado de; PASINI, Audri Inês  y  LEVANDOWSKI, Gabriel. El bullying escolar en Brasil: una revisión de artículos científicos. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp. 203-215. ISSN 1516-3687.

Bullying es un fenómeno que sugiere actos de violencia física o verbal, que ocurren de forma repetitiva e intencional contra una o más víctimas. Se empezó a estudiar el fenómeno en Suecia, en la década de 1970. Este estudio pretendió investigar los artículos científicos sobre "bullying escolar" publicados en revistas científicas brasileñas hasta el final de 2011. Para ello, realizamos una investigación utilizando el término "bullying escolar" en las bases de datos de SciELO y Google Académico. Se encontraron 37 artículos científicos publicados entre 2009 e 2011. La revisión indicó que el fenómeno viene ganando cada vez más relieve en las publicaciones científicas, despertando el interés de diferentes áreas de conocimiento, como la psicopedagogía, el derecho, la educación física y la pedagogía, que desarrollaron investigaciones a partir de diferentes métodos, objetivos y focos. Hasta el final de 2011, sin embargo, se publicaron pocos artículos en el sentido de discutir la actuación del psicólogo.

Palabras clave : bullying; violencia; escuela; educación; psicología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )