SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Quando a morte visita a maternidade: atenção psicológica durante a perda perinatal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

COSTA, Mónica; MOTA, Catarina Pinheiro  e  MILHEIRO, Cláudia. Abordaje psicodinámica en un estudio de caso de trastorno límite de la personalidad. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.3, pp. 19-33. ISSN 1516-3687.

Este estudio aborda el tema de la personalidad borderline traduciendo la experiencia de una joven, en la que queda patente la agitación interna y el pasaje al acto en forma de auto-mutilación. La evaluación expresa la fragmentación del yo y la ineficiencia del uso de mecanismos de defensa, marcado por una personalidad frágil, inmadura y con poco control de los impulsos. Este es un trabajo desarrollado en el ámbito de la consulta psicológica del Servicio de Psicología del Hospital de Magalhães Lemos. La intervención psicológica propuesta tuvo como objetivo clarificar, organizar y transformar los elementos internos en elementos pensables, sugiriendo la necesidad de un cambio, de la conducta reactiva singular y permanente. El resultado del proceso de consulta psicológica, diseñado en el modelo psicoanalítico, ha tenido un efecto estructural, llevando a una mayor discriminación entre la fantasía y la realidad, lo que demuestra, aunque de forma prematura, una mayor capacidad para pensar y desdoblar sus sentimientos y emociones.

Palavras-chave : joven adulto; conflictos; auto-agresión; trastorno límite de la personalidad; psicoterapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )