SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Abordagem psicodinâmica em um estudo de caso sobre transtorno de personalidade borderlineQualidade de vida em sobreviventes de longo prazo ao câncer de mama: análise da produção científica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MUZA, Júlia Costa; SOUSA, Erica Nascimento de; ARRAIS, Alessandra da Rocha  e  IACONELLI, Vera. Cuando la muerte visita la maternidad: atención psicológica durante la pérdida perinatal. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.3, pp. 34-48. ISSN 1516-3687.

Este estudio se basó en una metodología cualitativa con el objetivo de conocer el significado de la pérdida perinatal para familias en luto y evaluar la intervención psicológica en situaciones de luto perinatal. Participaron del estudio cinco familias que experimentaron las muertes perinatales en una maternidad Brasília. Se utilizaron como instrumentos el registro psicológico de la psicología de la maternidad y una entrevista de evaluación después de ocurrir el óbito. Del análisis de Bardin (1977), surgieron cinco categorías, a saber: la historia del embarazo, padres antes de la muerte de su hijo, el deseo de reparar, adiós bebé y la evaluación del servicio de la psicología de la situación de duelo. Los resultados demostraron que el trabajo psicológico intensivo de luto sufrido por las familias todavía recibe poco apoyo de las instituciones sociales y la psicología de la salud, no obstante es un trabajo que puede desempeñar un papel clave a lo largo de estas familias con el fin de prevenir el trauma futuro, para evitar el duelo patológico y los embarazos correctivas.

Palavras-chave : muerte perinatal; luto; psicología de la salud; maternidad; estudio cualitativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )