SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3When the death visit the maternity: psychological attention during the perinatal lossCritical review about ethical conflicts related to suicide author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

VIDOTTI, Janaína de Fátima; SCORSOLINI-COMIN, Fabio  and  SANTOS, Manoel Antônio dos. La calidad de vida en los sobrevivientes de cáncer de mama a largo plazo: el análisis de la producción científica. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.3, pp. 49-68. ISSN 1516-3687.

Este estudio tuvo como objetivo analizar el estado de la literatura relacionada con la calidad de vida de las mujeres mastectomizadas a largo plazo y las posibles repercusiones tardías del cáncer de mama y sus tratamientos. Mediante la revisión integrativa en Lilacs, SciELO, PePSIC y PsycINFO desde 2000 hasta 2012, 12 artículos fueron recuperados. La mayoría son estudios europeos, multicéntricos y empíricos. Se encontró que aunque los sobrevivientes a largo plazo tengan una buena calidad de vida en general, en ciertas áreas de sus vidas continuaron sufriendo considerables dificultades debido a los efectos de la enfermedad y de los tratamientos. El funcionamiento físico, juegos de roles y las relaciones afectivo-sexuales son las dimensiones más afectadas. Estos efectos tardíos y sus causas deben ser investigados en detalle por otros estudios, incluidos los enfoques metodológicos cualitativos. También se necesitan estudios brasileños que contribuyen a contextualizar el debate en la escena nacional.

Keywords : calidad de vida; neoplasias de la mama; mastectomia; sobrevivientes a largo plazo; revisión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )