SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Qualidade de vida em sobreviventes de longo prazo ao câncer de mama: análise da produção científicaCinema e abuso sexual na infância e adolescência: contribuições à formação do psicólogo clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

KOVACS, Maria Julia. Revisión crítica de los conflictos éticos implicados en el suicidio. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.3, pp. 69-82. ISSN 1516-3687.

El artículo tiene como objetivo hacer una revisión crítica acerca del tema del suicidio y conflictos éticos relacionados con el tema. Son presentados datos epidemiológicos y manifestaciones de conducta suicida entre jóvenes y viejos y definiciones y cuestiones relacionadas con prevención. Se discute el alcance y complejidad del tema y como respuestas simplistas pueden conducir a error. Se argumenta que el suicidio puede ser una manera de abordar el sufrimiento. La opción está representada pelo suicidio existencial; trayendo como ejemplos dos historias reales: el autor Andrew Solomon y Ramón Sanpedro, que escribió el libro Cartas desde el infierno. Profesionales de la salud pueden tener dos acciones terapéuticas: evitar a todo costo el acto suicida o entender el sufrimiento humano que puede conducir al acto del suicidio como forma de acabar con el dolor. Este es el principal conflicto en torno al tema de los profesionales y el suicidio.

Palavras-chave : suicidio; prevención; ética; profesionales de la salud; muerte.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )