SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Critical review about ethical conflicts related to suicideInstitutional shelter in the perspective of the New Adoption Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SANTEIRO, Tales Vilela  and  ROSSATO, Lucas. Cine y abuso sexual en la infancia y la adolescencia: contribuciones a la formación del psicólogo clínico. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.3, pp. 83-94. ISSN 1516-3687.

El abuso sexual infantil/adolescente (ASI) tiene integrado prácticas clínicas actuales i el cine lo vuelve visible y lo expone en sus implicaciones subjetivas y sociales, favoreciendo su discusión. Los objetivos fueron analizar las películas comerciales/ficcionales sobre ASI, producidas entre 2001/2010 (N = 21), para caracterizar como son gravados, ambientes/contextos donde ocurren víctimas, abusadores, deshechos de casos y para contribuir con discusiones la formación clínica. Los títulos fueron buscados en bases de datos especializadas en cine y junto a psicólogos que utilizan películas en el proceso formativo. Criterios de análisis fueron prestablecidos y fueron analizadas obras sistematicamente. Prevalecieron el género dramático y la ciudadanía de los EE.UU. El ASI ha sido retratado por medio de escenas explícitas; en general, ocurren en ambientes públicos, con niños y perpetrados por conocidos. Las películas analizadas se aproximan de tópicos de la literatura especializada sobre ASI y demandan del espectador condición emocional para elaborar situaciones de contenido psíquico intenso.

Keywords : niñez; juventud; psicología clínica; película; delitos sexuales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )