SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Cinema e abuso sexual na infância e adolescência: contribuições à formação do psicólogo clínicoOlhares sobre a favela: intervenção junto à Escola de Fotógrafos Populares da Maré índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SILVA, Milena Leite  e  ARPINI, Dorian Mônica. La acogida institucional bajo la perspectiva de la Nueva Ley de Adopción. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.3, pp. 95-106. ISSN 1516-3687.

Este estudio fue realizado con ocho psicólogos y asistentes sociales que trabajan en los centros de acogida institucional en una ciudad del interior del Rio Grande do Sul, Brasil, con el objetivo de comprender sus visiones acerca sobre la acogida institucional, a partir de la vigencia de la nueva Ley Nacional de Adopción. El método utilizado fue la entrevista semi-dirigida con preguntas abiertas y los resultados analizados mediante el análisis de contenido. Los resultados muestran que la acogida institucional es comprendida por los profesionales como una mezcla de fracasos y superaciones, destacandose un movimiento de transformación de prácticas antíguas referentes a los orfanatos, incentivado por la nueva Ley Nacional de Adopción. Las consideraciones finales indican cambios importantes en el escenario de la institucionalización de niños y adolescentes en el contexto actual, mientras que pone de manifiesto la presencia de prácticas y modelos históricamente construidos. Reconocer la presencia de esas prácticas es uno de los caminos para superarlas.

Palavras-chave : centros de acogida; leyes; niños; adolescentes; profesionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )