SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3O acolhimento institucional na perspectiva da nova Lei de AdoçãoRelações étnico-raciais e psicologia: publicações em periódicos da SciELO e Lilacs índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

RODRIGUEZ, Andrea et al. Perspectivas sobre la favela: una experiencia de intervención en la Escuela de Fotógrafos Populares de Maré. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.3, pp. 107-117. ISSN 1516-3687.

Este informe describe una experiencia de intervención con jóvenes estudiantes del projecto "Imagens do Povo - Escola de Fotógrafos Populares", una escuela de fotografía, ubicada en la favela da Maré. A partir de talleres psicosociales organizados para reflexionar sobre la diversidad de formas de percibir la favela utilizamos la teoría de las representaciones sociales, explotando el conocimiento del sentido común asociado con el vivir en estos espacios. Hemos tratado de poner en cuestión los contextos productores de las imágenes comunmente asociados con estas áreas y cómo la experiencia de los participantes daría lugar a una práctica dedicada a la producción de nuevas imágenes de las favelas. Los resultados sugieren que la fotografía puede y debe ser un instrumento de transformación social que se pone en escena las realidades que deben conducir a nuevos conocimientos buscando la expansión de los horizontes.

Palavras-chave : intervención; representación social; favela; fotografía; jóvenes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )