SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Perspectives on the favela: an experience of intervention in Maré's School of Popular PhotographersSelf-concept indicators on adolescents: self-report of concerns and positive aspects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MARTINS, Edna; SANTOS, Alessandro de Oliveira dos  and  COLOSSO, Marina. Relaciones etno-raciales y psicología: publicaciones en revistas de SciELO y Lilacs. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.3, pp. 118-133. ISSN 1516-3687.

A partir del análisis de los artículos publicados en revistas nacionales de psicología entre 2000 y 2009, este estudio ofrece una visión general de como las relaciones etno-raciales han sido investigadas por la psicología. Fueron identificados 41 artículos, clasificados y analizados según su contenido. La producción resultó ser relevante para la comprensión de las relaciones étnico-raciales para construcción del conocimiento sobre: la violencia psicológica de los prejuicios y el racismo; el legado social del blanqueo y sus efectos psicosociales en la identidad étnico/racial de negros y blancos; y el seguimiento de los efectos de las políticas y programas para promover la igualdad étnica. Los artículos, en conjunto, indican que las relaciones etno-raciales han sido objeto de investigación de la psicología, especialmente de la psicología social, y que el concepto de raza ha ido incorporando gradualmente por los (las) investigadores (as) en este campo como una categoría de análisis para comprensión de las diferencias, la discriminación y las desigualdades.

Keywords : relaciones etno-raciales; revisión bibliográfica; prejuicios; racismo; discriminación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )