SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Ethno-racial relationship and psychology: publications in journals of SciELO and LilacsCross-sectional study on body image in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MOSCARITOLO, Alessandra M. Fernandes; ROCHA, Marina Monzani da  and  SILVARES, Edwiges Ferreira de Mattos. Indicadores de autoconcepto en adolescentes: auto-informe de aspectos positivos y preocupaciones. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.3, pp. 134-150. ISSN 1516-3687.

Con el objetivo de analizar indicadores del autoconcepto en adolescentes, 343 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de São Paulo, entre 11 y 18 años de edad, respondieron a preguntas acerca de preocupaciones relacionadas con el ámbito escolar, las preocupaciones generales y sus aspectos más positivos. Se observó que, en general, se muestran hábiles para indicar los aspectos positivos de su conducta, con respuestas específicas que varían de acuerdo al género, edad y tipo de escuela. Las preocupaciones de los jóvenes están estrechamente relacionadas con el ámbito escolar, sobre todo con el rendimiento académico. Preocupaciones con el futuro se presentan principalmente por los adolescentes mayores. Los resultados apoyan la afirmación de que el contexto en el que los jóvenes se insertan es fundamental para la construcción de un concepto positivo de sí, lo que lleva a la reflexión sobre la necesidad de hogares y ambientes escolares ricos y estimulantes para el desarrollo saludable.

Keywords : adolescencia; auto-concepto; desarrollo; preocupaciones; aspectos positivos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )