SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Indicadores de autoconceito em adolescentes: autorrelato sobre aspectos positivos e preocupaçõesComplexidade do texto e medidas de movimentos oculares em adultos leitores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MIRANDA, Valter Paulo Neves et al. Estudio transversal sobre la imagen corporal en adolescentes. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.3, pp. 151-162. ISSN 1516-3687.

El objetivo de este estudio fue evaluar la satisfacción corporal en adolescentes de una ciudad de Minas Gerais, Brasil. El diseño del estudio fue transversal, con estudiantes divididos en dos grupos de acuerdo con el período de adolescencia: intermedio (PI) (15 a 16 años de edad) y tardío (PF) (17-21 años de edad). Para evaluar la imagen corporal se utilizó la escala de áreas de satisfacción corporal. Fueron estudiados 170 estudiantes (66 chicos y 104 chicas). La satisfacción corporal mediana fue de 52,0 (25,0 a 72,0) puntos. La satisfacción con la imagen corporal evaluada respecto a las áreas del cuerpo fue alta en estos adolescentes, pero se han encontrado niveles bajos de satisfacción con el peso y el tono muscular. Las niñas obtuvieron puntos más bajos de satisfacción con el peso que los niños (p = 0,045), también hubo una correlación significativa entre la edad y la puntuación total de satisfacción corporal (r = 0,955). Se encontró que la satisfacción con la imagen corporal fue alta, y los elementos de peso y tono muscular con puntuaciones más bajas.

Palavras-chave : imagen corporal; conducta alimentar; adolescentes; edad; estudios transversales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )