SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Estudo transversal sobre imagem corporal de adolescentesRelações entre raciocínio auditivo musical e inteligência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

OLIVEIRA, Darlene Godoy et al. La complejidad del texto y las medidas de los movimientos oculares en lectores adultos. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.3, pp. 163-174. ISSN 1516-3687.

Este trabajo tuvo como objetivo investigar los patrones de movimiento oculares de adultos buenos lectores en textos con dos niveles de dificultad y tres tipos de contenido: situaciones cotidianas, libros de texto y textos periodísticos. Veinticuatro participantes leyeron los textos en voz alta com grabacion de movimiento monocular en cuanto respondían a preguntas de comprensión. Resultados indican aumento del tiempo promedio de lectura por cada palabra, número de fijaciones y sacadas regresivas oscilaron según la complejidad y el contenido del texto. Los datos fueron discutidos de acuerdo com el aumento de la demanda cognitiva necesaria para la comprensión del texto como las habilidades de integración semántica, memoria de trabajo y deducciones. Estos datos ayudan en la construcción de instrumentos de evaluación para sujetos disléxicos.

Palavras-chave : fijación ocular; lectura; evaluación; procesamiento de texto; adulto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )