SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Text complexity and eye movements measures in adults readersLimit situation in early childhood education: contradictions and possibilities of intervention. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

PESSOTTO, Fernando; PRIMI, Ricardo; CARVALHO, Lucas de Francisco  and  MIGUEL, Fabiano Koich. Relación entre el razonamiento y la inteligencia musical auditiva. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.3, pp. 175-187. ISSN 1516-3687.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar si el test de razonamiento auditivo musical (RAu) evalua una habilidad específica relacionada con el razonamiento auditivo (Ga), o si el instrumento se presenta como una prueba para la evaluación de la inteligencia fluida (Gf) o de conocimientos específicos (Gkn). Además, tratamos de verificar la capacidad del RAu para diferenciar a los individuos en diferentes niveles de habilidad musical. Tres grupos - músicos (N = 7), músicos amadores (N = 22) y los laicos en la música (N = 20) - con edades comprendidas entre 18 y 59 años, con 57,1% de los hombres, responderán a las pruebas. Se encontraron correlaciones significativas moderadas entre Analogías 2 con el razonamiento verbal y razonamiento espacial (0,36 y 0,37 respectivamente). Los tres grupos diferían significativamente en las medidas de acuerdo con el nivel de experiencia de la música. Los resultados sugieren que el procesamiento auditivo y el razonamiento son constructos relacionados, y que el RAu es capaz de discriminar a las personas de acuerdo al nivel de habilidad musical.

Keywords : evaluación psicológica; razonamiento; inteligencia fluida; procesamiento auditivo; musical de aptitud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )