SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Relações entre raciocínio auditivo musical e inteligênciaDesenvolvimento infantil: concepções e práticas de educadoras em creches públicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MOREIRA, Ana Paula Gomes  e  GUZZO, Raquel Souza Lobo. Situación-limite en la educación preescolar: contradicciones y possibilidades de intervención. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.3, pp. 188-199. ISSN 1516-3687.

Este trabajo se circunscribe dentro de los límites de la psicología escolar. Se logró discutir la aplicación del concepto de situación-límite, esbozado por Ignacio Martín Baró, en el contexto de la educación preescolar. Tal concepto enfatiza la relación entre riesgo, factores protectores y vulnerabilidade a partir de la perspectiva materialista de base dialéctica. Por medio de una investigación documental de las características de la pesquisa-acción-participante, se condujo un proceso constructivo-interpretativo que culminó en la construcción de categorías representativas de lo que se entiende como situación-límite para el desarrollo de los niños. El contenido de estas categorías indica que las situaciones que se constituyen como límites para el desarrollo de los niños transponen las cuestiones pedagógicas y envuelven políticas de salud y asistencia, además de elementos de riesgo como el tráfico y la violencia. Así, se concluye la emergencia del concepto de situación-límite como una contribución teórica y práctica en el campo de psicología escolar.

Palavras-chave : psicología escolar; educación preescolar; prevención; psicología social de la liberación; materialismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )