SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Situación-limite en la educación preescolar: contradicciones y possibilidades de intervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

RAMOS, Deborah Dornellas  y  SALOMAO, Nádia Maria Ribeiro. Desarrollo infantil: concepciones y prácticas de educadoras en guarderías públicas. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.3, pp. 200-213. ISSN 1516-3687.

A partir del presupuesto que el sistema de creencias sobre el desarrollo infantil es elaborado por medio del contexto histórico-cultural y refleja en las interacciones adulto-niño, el presente estudio investigó las concepciones de educadoras sobre el desarrollo infantil y su promoción, considerando la realidad de trabajo y la relación familia-guardería. Se entrevistaron seis educadoras, abordando aspectos, como: rutina de trabajo, desarrollo de los niños y relación familia-guardería. Se analizaron los datos a partir de la técnica de análisis de contenido temático. De modo general, las educadoras evaluaron positivamente el desarrollo de los niños. Sin embargo, también se relataron aspectos negativos, como la agresividad y la agitación. Los conflictos entre cuidar y educar se mostraron presentes en las rutinas y refleja en las relaciones con las familias y en las interacciones educadora-niño. Se destaca la necesidad de comprender esos datos por medio de las particularidades del contexto específico en que emergieron.

Palabras clave : concepción; desarrollo infantil; educadoras; guarderías; práctica profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )