SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Tratamento de fobia específica por dessensibilização e reprocessamento por meio dos movimentos oculares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

GAZOTTI, Thaís de Castro  e  PREBIANCHI, Helena Bazanelli. Caracterización de la consulta psicológica de enlace en um hospital general. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp. 18-30. ISSN 1516-3687.

La consulta psicológica de enlace es una herramienta psicológica utilizada por el profesional para comprender y mejorar la atención al paciente en el hospital general. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el tipo de demanda atendida por la interconsulta psicológica del hospital universitario. Se realizó una investigación documental y un estudio retrospectivo de los registros de parecer, entre septiembre de 2011 febrero de 2012. Los resultados indicaron que la mayoría de los pacientes son mujeres, con 30 a 50 años de edad, con domicilio en la ciudad donde se encuentra el hospital, peticiones de interconsulta psicológica se hacen a menudo por los médicos y enfermeras, con una prevalencia de motivos de estados de ánimo depresivos y ansiedad. Se concluyó que la remisión a una interconsulta psicológica es una forma visible de la aplicación del concepto de la interdisciplinariedad y la integración del psicólogo en el equipe multidisciplinar, sin embargo, la formación de los profesionales es errónea como la estandarización de los procedimientos y habilidades para la investigación.

Palavras-chave : hospital; parecer; psicología; equipo multidisciplinar; interdisciplinar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )