SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Treatment of specific phobia through eye movement desensitization and reprocessingPsychosocial aspects of paternal identity construction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

RODRIGUES, Olga Maria Piazentin Rolim; VIANA, Nathalia Perfumo Munhoz; PALAMIN, Maria Estela Guadagnucci  and  CALAIS, Sandra Leal. El estrés y el zumbido: el relajamiento como una posible intervención. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp. 43-56. ISSN 1516-3687.

El objetivo de esta investigación fue verificar la presencia de estrés de personas con queja de zumbido y el efecto del relajamiento progresivo con su reducción. El estrés fue evaluado en 50 pacientes y la intervención se llevó a cabo con 12 participantes en la muestra. Se utilizó la entrevista de anamnesis, el inventario de síntomas de estrés y el relajamiento progresivo. Los resultados mostraron que el zumbido afecta a las vidas de los pacientes en aspectos físicos y emocionales. La intervención con el relajamiento progresivo reveló respuestas satisfactorias como cambios en la percepción del zumbido y en los síntomas de estrés. La intervención psicológica contribuyó en el control de los pacientes en comparación con la convivencia con el zumbido, lo que lleva al aprendizaje de estrategias de enfrentamiento del síntoma y del estrés.

Keywords : estrés; zumbido; relajamiento progresivo; intervención en grupo; intervención clínica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )