SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Stress and tinnitus: relaxation as a possibility of interventionSupport group for adoptive parents: an experience psychosocial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

VIEIRA, Gabriela Teixeira  and  NASCIMENTO, Adriano Roberto Afonso. Aspectos psicosociales de la construcción de la identidad paterna. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp. 57-68. ISSN 1516-3687.

Este estudio tuvo como objetivo analizar a partir de la teoría de la identidad social, los aspectos psicosociales implicados en la construcción de la paternidad en 14 sujetos, con edades comprendidas entre 20 y 50 años, todos padres de su primer hijo, con edades entre 2-7 meses, viviendo en la región metropolitana de Belo Horizonte/ MG. Con este objetivo a partir de un guión se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas que posteriormente fueron sometidas a análisis de contenido. Las categorías fueron organizadas según los tres componentes de la identidad social: cognitivo (ser responsable; dar amor y afecto), evaluación (ser buen padre) y emocionales (placenteras actividades llevadas a cabo con los niños). En general, los encuestados tratan de negociar en muchas formas los significados y las prácticas relacionadas con ser padre a partir de las últimas expectativas sociales sobre dicha función en sus relaciones cotidianas.

Keywords : paternidad; identificación social; grupo social; análisis cualitativo; psicología social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )