SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Support group for adoptive parents: an experience psychosocialSatisfaction and autonomy in leisure activities among college students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

CORREIA, José Poças  and  HORTA, Maria da Purificação Cunha. Personalidad y conductas de riesgo de los conductores: diferencias de sexo. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp. 79-90. ISSN 1516-3687.

El rasgo de personalidad de búsqueda de sensaciones se asocia con comportamientos de riesgo en la conducción, teniendo implicaciones por la vida en la sociedad. El objetivo de este estudio fue verificar si el sexo es diferente en el rasgo búsqueda de sensaciones y en la propensión a las conductas de riesgo en el tráfico. Se evaluaron 140 conductores (70 hombres, 70 mujeres), de entre 25 y 55 años. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario demográfico y escalas SSS-V y DBQ. Los hombres conductores cometen más infracciones d e tráfico y tienen puntuaciones más altas en búsqueda de emoción y aventura (TAS), mientras que las mujeres tienen una mayor propensión para buscar experiencias (ES) y tienen una fuerte correlación entre el rasgo de búsqueda de sensaciones y la tendencia para los lapsos y las violaciones de tráfico. La diferencia de sexo en el rasgo búsqueda de sensaciones y su asociación con conductas de riesgo en el tráfico, debería tenerse en cuenta en la formación de los futuros conductores.

Keywords : evaluación psicológica; personalidad; búsqueda de sensaciones; sexo; conductores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )