SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Personality and risky behaviours of drivers: sex differencesResearch in social representations in Brazil: cartographic of the groups registered on CNPq author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

NUNES, Maiana Farias Oliveira; PIRES, Jeferson Gervasio; AZEVEDO, Maria Cecília  and  HUTZ, Claudio Simon. Satisfacción y autonomía en las actividades de ocio entre los estudiantes universitarios. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp. 91-103. ISSN 1516-3687.

Actividades de entretenimiento se definen de forma individual, recibiendo diversas influencias sociales y culturales y las mismas son guidas por la satisfacción de las necesidades personales y el logro del placer. Los estudios sobre actividades de entretenimiento pueden ayudar a desarrollar políticas públicas e intervenciones profesionales para promover alternativas saludables para el tiempo libre. Este estudio tuvo como objetivo la encuesta las actividades de tiempo libre realizadas por estudiantes universitarios, el grado de satisfacción y autonomía para su cumplimiento. Los datos fueron recolectados mediante la internet en 273 estudiantes universitarios de diversos estados brasileños. Se encontró que el concepto de entretenimiento está relacionado con el tiempo libre de las obligaciones y que la elección de actividades de entretenimiento está relacionada con variables como el sexo, si el sujeto trabaja y si tiene hijos, y la percepción del nivel socio-económico. Los datos se analizaron con respecto a como las personas interpretan el entretenimiento, las motivaciones de estas opciones y la satisfacción con las mismas.

Keywords : entretenimiento; estudiantes universitarios; calidad de vida; actividades cotidianas; tiempo libre.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )