SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Satisfação e autonomia nas atividades de lazer entre universitáriosConstrução da identidade discursiva de estagiários na área de psicologia do trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MARTINS, Alberto Mesaque; CARVALHO, Cristiene Adriana da Silva  e  ANTUNES-ROCHA, Maria Isabel. Investigación en representaciones sociales en Brasil: cartografía de los grupos registrados en CNPq. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp. 104-114. ISSN 1516-3687.

En este estudio, hemos tratado de identificar y caracterizar los grupos de investigación de Brasil que desarrollan la teoría de las representaciones sociales (TRS). Se obtuvieron datos de la página Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de las siguientes términos “representación social” y “representaciones sociales”, si ningún marco de tiempo. Se realizó análisis de las páginas de los grupos, tabulación y análisis de los resultados. Se identificaron 172 grupos de investigación que estudian la TRS y la mayoría de ellos se encuentra en el Sudeste de Brasil. También se observó que la teoría está presente en diferentes campos y áreas de lo conocimiento, revelando su carácter interdisciplinario y su apropiación para la comprensión de los fenómenos de distintas órdenes.

Palavras-chave : teoría de las representaciones sociales; grupos de investigación; investigación bibliográfica; psicología social; cognición social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )