SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Research in social representations in Brazil: cartographic of the groups registered on CNPqPlaying and behavior problems of children with cancer at a hospital classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

RODRIGUES, Rosângela Rocio Jarros. Construcción de la identidad discursiva del graduando en el área de psicología del trabajo. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp. 115-126. ISSN 1516-3687.

La presente investigación se inscribe en el análisis del discurso de línea francesa del Michel Pêcheux. El objetivo es analizar el proceso de construcción de la identidad discursiva del graduando en el área de psicología del trabajo, que es un campo de actividad de fuerzas ideológicas conflictivas. El método es cualitativo y constituye un estudio de caso a partir de los datos obtenidos por medio de 14 fragmentos extraídos de la sección de fundamentación teórica de los informes finales de la pasantía del quinto año de Psicología. Los resultados revelan dos formaciones discursivas dominantes que emergen a partir del discurso del otro, denominadas manutención y transformación. Ambas son proyectadas como discursos en confrontación para un lugar: el de la organización privada. Se concluye que la identidad discursiva es construida por medio del juego de aproximación y distanciamiento de la formación discursiva de transformación.

Keywords : psicología del trabajo; identidad; trabajo; análisis del discurso; pasantía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )