SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Construção da identidade discursiva de estagiários na área de psicologia do trabalhoEstudo de validade do questionário de avaliação de consciência metatextual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

HOSTERT, Paula Coimbra da Costa Pereira; ENUMO, Sônia Regina Fiorim  e  LOSS, Alessandra Brunoro Motta. Jugar y problemas de conducta de niños con cáncer de clases hospitalares. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp. 127-140. ISSN 1516-3687.

Jugar en el hospital trae beneficios al menor y al tratamiento, sirviendo como una estrategia de enfrentamiento a la hospitalización. El objetivo de este estudio fue describir las preferencias lúdicas de niños con cáncer, en la clase hospitalar. Participaron 18 niños (6 a 12 años) evaluados por el instrumento computarizado de evaluación del juego en el hospital (EJMcomp). Los padres respondieron a la escala comportamental infantil A2 de Rutter (ECI). Los juegos preferidos en el ABHcomp fueron: dibujar, ver televisión y leer comics. Presentaron problemas conductuales y emocionales (61,1%) en ECI; destacándose problemas como dolor de cabeza y miedo. La alta frecuencia de problemas indica la importancia del apoyo psicológico que puede ser realizada por medio de asociación de recursos lúdicos hacia técnicas psicológicas adecuadas de acuerdo con el contexto de la enfermedad y la hospitalización. Además de eso el jugar aparece en el periodo de clase hospitalar, indicando posibles beneficios de esta para el juego en el hospital y en el tratamiento de esos niños.

Palavras-chave : jugar en el hospital; hospitalización infantil; cáncer infantil; clase hospitalar; estrategias de enfrentamiento de la hospitalización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )