SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Playing and behavior problems of children with cancer at a hospital classroomCreation of emotional expressions videos using multimedia stimuli author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

CUNHA, Neide de Brito  and  SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos. Estudio de validez del cuestionario de evaluación de la consciencia metatextual. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp. 141-154. ISSN 1516-3687.

Considerando la escasez de estudios con consciencia metatextual en Brasil, se elaboró un instrumento para medirla. Fueron realizados dos estudios, un cualitativo para derivar evidencias de validez de contenido para el cuestionario de evaluación de la consciencia metatextual – piloto (QACM-P), demostradas por el análisis de jueces y estructura del instrumento. En el segundo estudio, cuantitativo, fueron buscadas evidencias de validez basadas en la relación con otras variables cuanto a los años escolares y constructos relacionados y la consistencia interna de los ítems. Participaron 30 estudiantes de una escuela pública, siendo diez niños de cada año escolar, de 3º a 5º. Los instrumentos utilizados fueron el QACM-P y dos testes de Cloze. Los resultados indicaron evidencia de validez de contenido por el análisis de jueces y de los errores de los niños. Hubo evidencia de validez solamente para constructos relacionados. Estudios futuros serán necesarios para el refinamiento de ese instrumento, antes que sea aplicado en una muestra mayor y más representativa.

Keywords : comprensión de lectura; consciencia metatextual; enseñanza básica; validez de test; psicometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )