SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estudio de validez del cuestionario de evaluación de la consciencia metatextualPruebas del dibujo del reloj y fluidez verbal: contribución diagnostica para lo Alzheimer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

MIGUEL, Fabiano Koich  y  PRIMI, Ricardo. Creación de videos de expresiones emocionales por estímulos multimedia. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp. 155-168. ISSN 1516-3687.

Los instrumentos para la evaluación de la inteligencia emocional por desempeño generalmente utilizan fotos de personas que expresan emociones. El presente estudio ha tenido como objetivo crear y poner en práctica un procedimiento sistemático para la filmación de personas que podría generar fragmentos de las expresiones emocionales de modo a ser utilizado para una evaluación más precisa de la realidad. Hemos creado una presentación con fotos, sonidos y películas para ser vista por los 22 participantes mientras se les filmaba. Las expresiones grabadas en vídeo han sido comparadas con las expectativas teóricas con respecto al tipo de estímulo provocador y las características faciales, lo que resultó en 355 secciones de 3 a 8 segundos para ser utilizados en la evaluación de la percepción emocional. Son discutidos en el artículo datos cualitativos encontrados como las emociones de base, las diferencias entre las expresiones genuinas y falsas, mezcla de emociones y regulación emocional.

Palabras clave : inteligencia emocional; emociones; expresión facial; evaluación; pruebas psicológicas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )