SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Criação de vídeos de expressões emocionais por meio de estímulos multimídiaIntervenção em habilidades cognitivas e metacognitivas de leitura em alunos do Programa de Educação Tutorial – PET índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MONTIEL, José Maria; CECATO, Juliana Francisca; BARTHOLOMEU, Daniel  e  MARTINELLI, José Eduardo. Pruebas del dibujo del reloj y fluidez verbal: contribución diagnostica para lo Alzheimer. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp. 169-180. ISSN 1516-3687.

Las pruebas del dibujo del reloj (DDR) y fluidez verbal (FV) tienen una sencilla aplicación y ampliamente utilizadas en evaluaciones neuropsicológicas que buscan investigar demencia en los ancianos. El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es clínico, pero las pruebas cognitivas son de gran ayuda durante la anamnesis. El objetivo de este estudio fue evaluar la correlación entre las pruebas de fluidez verbal y dibujo del reloj y otras pruebas usadas en el despistaje para enfermedad de Alzheimer. Estudio de corte transversal en que se evaluaron 130 ancianos, con los instrumentos: Cambridge cognitive examination (Camcog), mini examen del estado mental (Meem), FV y DDR. Los criterios para la enfermedad de Alzheimer fueron basados en National Institute for Communicative Disorders and Stroke – Alzheimer’s Disease and Related Disorders Association (Nincds-ADRDA). Fue formado un grupo de controles normales con sujetos que no presentaban síndrome demencial. Los resultados indicaron una correlación significativa y moderada entre los instrumentos utilizados. Se puede concluir que las pruebas se pueden utilizar en combinación y tuvieron buena correlación para esta población.

Palavras-chave : evaluación psicológica; neuropsicología; psicodiagnóstico; prueba del dibujo del reloj; la enfermedad de Alzheimer.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )