SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Testes do desenho do relógio e de fluência verbal: contribuição diagnóstica para o Alzheimer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

RODRIGUES, Marisa Cosenza; ALVES, Marília Aparecida Pontes; ALMEIDA, Rafaela Duque de  e  SILVA, Renata de Lourdes Miguel da. Intervención en habilidades cognitivas y metacognitivas de lectura en los estudiantes del Programa de Educación Tutorial – PET. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp. 181-190. ISSN 1516-3687.

La comprensión lectora es esencial para una formación académica de calidad. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de un programa direccionado a promoción del desarrollo de estrategias cognitivas e meta-cognitivas de lectura en 11 estudiantes del curso de Psicología, becados del programa de Educación Tutorial, ellos que fueran pre y pos-evaluados por la escala de estrategias meta-cognitivas de lectura – formato universitario. El programa incluyó 12 sesiones por semanas, por un total de 24 horas basado en la conjugación de 3 columnas de estrategias meta-cognitivas – AIM, K-W-L e K-W-L PLUS. Fueron encontradas medias superiores en la post-evaluación, con resultados significativos para los tres factores que componen la escala (general, el apoyo y solución de problemas) así como para el escore general. Los datos sugieren mejora de la utilización de estrategias cognitivas e meta-cognitivas de lectura después a intervención, destacando la importancia del estudio de tal naturaleza con universitarios.

Palavras-chave : comprensión de lectura; estudiantes universitarios; estudios de intervención; metacognición; promoción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )