SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Consumo de substâncias psicoativas em estudantes do ensino médio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MACIEL, Silvana Carneiro et al. Síntomas depresivos en familiares de dependientes químicos. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp. 18-28. ISSN 1516-3687.

El objetivo de este estudio fue evaluar la sintomatología depresiva en familiares de dependientes químicos y su relación con variables sociodemográficas de los participantes. La muestra fue compuesta por 100 familiares de dependientes químicos, la mayoría del sexo femenino. El estudio fue realizado en instituciones de tratamiento para dependientes químicos en João Pessoa/PB. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y el Beck Depression Inventory (BDI), siendo los datos analizados por medio de estadística descriptiva e inferencial. Se constató un índice de 66% de sintomatología depresiva, en que 35% poseían síntomas leves, 27% moderados y 4% graves. La escolaridad se mostró significativamente relacionada con la sintomatología depresiva, identificándose mayores medias en los participantes con baja escolaridad. Estos resultados son importantes porque los familiares son poco estudiados y asistidos por las políticas públicas de salud, aunque sean considerados relevantes en el tratamiento e inclusión social de los dependientes químicos.

Palavras-chave : depresión; trastornos relacionados al uso de sustancias; familia; drogas; BDI.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )