SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Consumo de substâncias psicoativas em estudantes do ensino médioAmbulatório de psiquiatria infantil: prevalência de transtornos mentais em crianças e adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MACEDO, Mônica Medeiros Kother; DOCKHORN, Carolina Neumann de Barros Falcão  e  KEGLER, Paula. Para allá de la droga: consideraciones sobre el sujeto en la condición de la toxicomanía. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp. 41-52. ISSN 1516-3687.

El aumento del consumo de drogas y sus efectos subjetivos configuran un problema de salud pública. Este artículo presenta resultados de un estudio cualitativo acerca de la condición subjetiva de ocho jóvenes toxicómanos que buscaron tratamiento para la dependencia de sustancias químicas. En la metodología del análisis interpretativo de datos colectados en entrevistas se utilizó el referencial psicoanalítico. La precariedad de las relaciones primordiales denunció construcciones subjetivas marcadas por abandono y desamparo. La comprensión acerca de la condición del sujeto, en su relación con el objeto droga, reveló el dolor psíquico que encuentra una estrategia de enfrentamiento en la anestesia ofrecida por lo que es tóxico. Se constató como las intensidades experimentadas precozmente y no tramitadas por el psiquismo encuentran, como forma de descarga, la vía del acto. La fragilidad psíquica de los sujetos entrevistados permite reafirmar la necesaria ampliación de las estrategias de intervención que son usuales sobre el fenómeno de la drogadicción.

Palavras-chave : toxicomanía; sujeto; dolor psíquico; psicoanálisis; salud pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )