SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Children’s psychiatric outpatient clinic: prevalence of mental disorders among children and adolescentsThe contemporary psychic suffering in the collective imaginary of Psychology students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

JORGE, Maria Salete Bessa et al. Posibilidades y desafíos del apoyo matricial en la atención básica: percepciones de los profesionales. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp. 63-74. ISSN 1516-3687.

El estudio tuvo la finalidad de analizar la operacionalización del apoyo matricial (AM) en salud mental en la atención básica. Es una investigación cualitativa realizada en un Centro de Salud de la Familia de Fortaleza, Ceará, Brasil. Participaron del estudio los profesionales de la Estrategia de Salud de la Familia e Centro de Atención Psicosocial. Los dados fueron colectados mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones sistemáticas de las prácticas y sometidos a análisis de contenido. Los resultados muestran que el AM asume formas distintas, según el contexto en que se desarrolla y de las percepciones de los profesionales implicados. Su efectivación sugiere cambios en las prácticas de los profesionales, con la inclusión de acciones interdisciplinares y conocimientos compartidos. En esta dinámica están implicados el nivel del compromiso y participación de los administradores, profesionales de salud, usuarios, familiares y comunidad que de manera compartida contribuyen decisivamente para la reorganización del cuidado en salud mental en la atención básica.

Keywords : matriciamiento; salud mental; atención básica; promoción de la salud; asistencia a la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )