SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Possibilities and challenges of matrix support in primary care: professional’s perceptions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

CAMBUI, Heloisa Aguetoni  and  NEME, Carmen Maria Bueno. El sufrimiento psicológico contemporáneo en el imaginario colectivo de los estudiantes de Psicología. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp. 75-88. ISSN 1516-3687.

Las profundas transformaciones socio‑culturales por las cuales atraviesa el mundo se han visto acompañadas de nuevas configuraciones subjetivas y manifestaciones de sufrimiento psicológico cuyo impacto y resonancia en psicología clínica, requieren comprensión y manejos especiales. El objetivo de este estudio fue investigar el imaginario colectivo de los estudiantes de Psicología acerca de sufrimiento psicológico contemporáneo. De acuerdo con el método psicoanalítico esta investigación utilizó el procedimiento dibujos‑historias con tema en entrevista grupal. El conjunto de las producciones de dibujos‑historias, baseado en narraciones psicoanalíticas escritos después de cada entrevista, se analizó interpretativamente y permitió accesar los siguientes campos de sentido afectivo‑emocional: “La soledad”, “Ensayo sobre el sufrimiento”, “Agonías del no‑ser”, “Encuentro humano con el sufrimiento”, “Escape: una gran defensa”, “ Vidas no vividas “, “Desesperación humana” y “Sufrimiento multifacético”. El conjunto de análisis permitió accesar un imaginario colectivo en el cual el sufrimiento actual se constituye principalmente por sentimientos de soledad, impotencia, inutilidad, falta de autenticidad y vacío existencial.

Keywords : sufrimiento; dibujo; imaginario colectivo; psicoanalise; Winnicott.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )