SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Humor: ingrediente indispensável nas relações sociais?Desempenho motor e senso de autoeficácia de escolares do ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

AURELIANO, Lívia Ferreira Godinho  e  BANACO, Roberto Alves. Efectos de la exposición a actividades sobre respuestas de presión a la barra en esquemas temporales de refuerzo. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp. 106-121. ISSN 1516-3687.

Fueron estudiados los efectos del acceso y el tiempo de exposición a actividades sobre respuestas de presión a la barra sometido a un esquema temporal de reforzamiento diferencial de tasas bajas (DRL 5, 10 e 21 segundos). Los sujetos fueron cuatro ratos machos, privados de alimento: dos de ellos sometidos a una caja experimental con siete compartimentos y los demás a una caja operante estándar. Las diferencias mayores en relación al desempeño se presentaron a partir del DRL 10 s. En DRL 21 s, las tasas de los refuerzos obtenidos fueron mayores para los sujetos de la caja estándar. Los porcentajes de respuestas reforzadas aumentaron como una función de tiempo de la sesión para los cuatro sujetos, sin diferencias significativas. Se concluyó que las actividades no tuvieron una función esencial en la eficacia de las respuestas presentadas delante el DRL y tal vez la variable crítica haya sido el momento de la exposición de los sujetos a los valores de los esquemas y no el acceso a otras actividades.

Palavras-chave : ambiente abierto y cerrado; comportamiento colateral; esquema temporal de reforzamiento; reforzamiento diferencial de tasas bajas; efectividad del desempeño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )