SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Effects of exposure to activities under lever press responses in temporal schedule of reinforcementEvidence of validity of the reading subtest of school achievement test author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SILVA, Juliana da; CAPISTRANO, Renata; BELTRAME, Thais Silva  and  ALEXANDRE, Juliano Maestri. Desempeño motor y sentido de autoeficacia en alumnos de enseñanza primaria. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp. 122-130. ISSN 1516-3687.

Este estudio tuvo como objetivo investigar el rendimiento motor y el sentido de la autoeficacia de los alumnos en una escuela pública de la ciudad de São José/SC. Los participantes fueron 338 niños, de edades compreendidas entre 7 y 10 años. Para recoger los datos se utilizó la bateria de evaluación del movimiento para niños (MABC) y una guia para evaluación del sentido de autoeficacia (Rasae). Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial. En relación al desempeño motor fué verificado que el porciento de problemas motores definidos pasó el índice colocado por la literatura. Sobre la autoeficacia puede ser afirmado en el estudio que cuanto mejor era el desempeño motor mejor fué el sentido de la autoeficacia. La clasificación de rendimiento del motor se encontró en el porcentaje de problemas motores definidos en la indicada por la literatura. En cuanto a la autoeficacia se puede decir que entre mejor el rendimiento del motor, será mejor la sensación de autoeficacia.

Keywords : rendimiento motor; dificultad motora; autoeficacia; escolares; educación primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )