SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Desempenho motor e senso de autoeficácia de escolares do ensino fundamentalEstudo da dimensionalidade da escala de comprometimento organizacional pelo modelo de Rasch índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

ATHAYDE, Marcia de Lima; GIACOMONI, Claudia Hofheinz; ZANON, Cristian  e  STEIN, Lilian Milnitsky. Evidencias de validad del subtest de lectura del test de desempeño escolar. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp. 131-140. ISSN 1516-3687.

Test de desempeño escolar es un instrumento psicológico y pedagógico desarrollado para los niños de 1º a 6º grado, evaluando de manera general el aprendizaje por tres subtests: lectura, escrita y aritmética. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del subtest de lectura mediante el análisis de los ejes principales y la teoría de respuesta al ítem al evaluar la estructura interna, la dificultad y la discriminación de materiales. La muestra consistió en datos de encuestas realizadas en cuatro estados de Brasil (N = 1.831). Los resultados indicaron que el subtest de lectura presenta evidencia de unidimensionalidad, evalua con mayor precisión a los estudiantes con baja y media capacidad y discrimina a los estudiantes sólo hasta el tercer grado. Estos resultados indican que el subtest tiene evidencias de validez, pero requiere de refinación.

Palavras-chave : lectura; prueba de rendimiento académico; validez; teoría de respuesta al ítem; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )