SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Estudo da dimensionalidade da escala de comprometimento organizacional pelo modelo de RaschO ensino médio e as habilidades sociais: um estudo com a escala Messy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SCADUTO, Alessandro Antonio; BARBIERI, Valéria  e  SANTOS, Manoel Antônio dos. Comunidades terapéuticas para dependientes de sustancias psicoactivas: evaluación de los resultados del tratamiento. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp. 156-171. ISSN 1516-3687.

La comunidad terapéutica (CT) es una modalidad de atención a usuarios abusivos de sustancias psicoactivas utilizada en Brasil. Sin embargo hay pocos estudios académicos sobre sus alcances y limitaciones para perfeccionar y mejorar la calidad del atendimiento. El estudio tuvo como objetivo investigar los cambios en el funcionamiento psicológico de pacientes de una CT mediante evaluación al inicio y al final del tratamiento. Los participantes (siete hombres, dependientes de crack, cocaína y alcohol) fueron evaluados mediante una entrevista semiestructurada, Inventario Multifásico Minnesota de Personalidad (Improved Readability Form – MMPI‑IRF) y el Test de Apercepción Temática (TAT). Los resultados sugieren que el tratamiento promovió mejorías en el funcionamiento psicológico en diferentes grados para dos subgrupos de participantes, en términos del tipo de estructuración de la personalidad, lo cual pareció intermediar la calidad de la introyección de las experiencias afectivas a lo largo del tratamiento.

Palavras-chave : comunidad terapéutica; evaluación terapéutica; drogas (abuso); Test de Apercepción Temática; Inventario Multifásico Minnesota de Personalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )