SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Therapeutic communities for substance abusers: assessment of treatment outcomesMotivation to learn in undergraduate students of Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

GOMES NETO, Rogério; AZZI, Roberta Gurgel; BASQUEIRA, Ana Paula  and  GUERREIRO‑CASANOVA, Daniela Couto. La escuela secundaria y habilidades sociales: un estudio con la escala Messy. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp. 172-184. ISSN 1516-3687.

El presente estudio tiene como objetivo la profundización de las relaciones sociales en la escuela secundaria mediante la identificación, descripción y análisis de las habilidades sociales de los estudiantes. Participaron en el estudio 219 estudiantes de secundaria. Se utilizaron dos instrumentos: cuestionario de caracterización de participantes y la escala de habilidades sociales (Messy). Los resultados mostraron diferencias significativas en el factor habilidades sociales/asertividad con puntuaciones mayores en las edades de 16‑17 años y género femenino. En el factor agresividad/comportamiento antisocial se constataran diferencias significativas con mayor puntuación en estudiantes del período nocturno de clases y mayor puntuación para los alumnos del 2º año de la enseñanza secundaria. Los resultados también indicaron valores altos para toda la muestra cuanto al factor habilidades sociales/asertividad y valores bajos para el factor agresividad/comportamiento antisocial. Los resultados en parte se alinean con la literatura y alertan para el equívoco de generalizar la relación entre comportamientos agresivos y escuelas de enseñanza secundaria.

Keywords : escuela secundaria; habilidades sociales; estudiantes; relaciones sociales; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )