SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Social representations and stereotypes about aids and people living with HIV/AidsLow-income late-age pregnant women: sociodemographic, gestational data and subjective well-being author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SALLES, Leila Maria Ferreira; SILVA, Joyce Mary Adam de Paula e  and  FONSECA, Débora Cristina. La violencia y la inserción social de los jóvenes de periferia urbana. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.3, pp. 58-68. ISSN 1516-3687.

Este artículo tiene como objetivo examinar formas de inclusión social de los jóvenes pertenecientes a los estratos sociales menos favorecidos de la población en la comunidad donde viven. Las entrevistas se llevaron a cabo con los jóvenes que diferían en la participación en situaciones de violencia. El análisis indica que los jóvenes protagonistas de la violencia tienden a distanciarse de no protagonistas en las actividades que realizan, en los lugares que frecuentan, en las actividades de ocio y en las expectativas de vida futura. Interacciones de proximidad son guiadas por estilos de vida similares y la distancia se establece por la exacerbación de los intereses especiales y el énfasis en la diferencia. El estudio evidencia una pluralidad de formas de integración social que al mismo tiempo que se asocian con la pertenencia a un extracto socioeconómica no son reducibles a ella.

Keywords : jóvenes; violencia; inclusión social; comunidad; periferia urbana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License