SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Violence and social inclusion of young people in urban peripheryUniversal prevention of anxiety in children and adolescents: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

OLIVEIRA, Maria Aurelina Machado de et al. Embarazadas tardías de bajos ingresos: datos sociodemográficos, gestacionales y bienestar subjetivo. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.3, pp. 69-82. ISSN 1516-3687.

Estudio descriptivo y correlacional de corte transversal que tuvo como objetivos delinear el perfil sociodemográfico y embarazos anteriores, evaluar el bienestar subjetivo (BS) y relacionar los indicadores de lo BS con las variables: edad, nivel de educación e ingreso. Participaron 80 mujeres embarazadas con 35 años o más (tardías) de bajos ingresos. Los instrumentos de investigación fueron cuestionario estructurado y escala de bienestar subjetivo. Los datos son presentados como análisis descriptivas y correlaciones, de acuerdo con la naturaleza de las variables. La mayoría de las mujeres embarazadas vivían con el compañero, no tenía ingresos personales, porque eran amas de casa y no planearan lo embarazo; y el bienestar subjetivo tuve valores equivalentes a las medias para cada indicador (afectos positivos, afectos negativos y satisfacción con la vida), mientras las correlaciones significativas fueran débiles. La conclusión es que para el grupo evaluado el bajo nivel de educación y bajos ingresos fueron variables asociadas a la satisfacción con la vida de las embarazadas entrevistadas.

Keywords : gravidez tardia; bem-estar subjetivo; apoio familiar; renda familiar; unidades básicas de saúde; late-age pregnancy; subjective well-being; family support; family income; health units; gestación tardía; bienestar subjetivo; apoyo familiar; ingreso familiar; unidades de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License