SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Low-income late-age pregnant women: sociodemographic, gestational data and subjective well-beingBody image, anxiety and depression in women submitted to bariatric surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

FERNANDES, Luan Flávia Barufi; ALCKMIN-CARVALHO, Felipe; IZBICKI, Sarah  and  MELO, Márcia Helena da Silva. Prevención universal de la ansiedad en niños y adolescentes: una revisión sistemática. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.3, pp. 83-99. ISSN 1516-3687.

Los trastornos de ansiedad son los más frecuentes entre niños y adolescentes en edad escolar, y afectan a 4%-25% de esta población. Los programas de prevención universal pueden fortalecer factores de protección y minimizar factores de riesgo, reduciendo la demanda de tratamiento para este trastorno en el futuro. El propósito de este artículo fue revisar sistematicamente estudios basados en evidencias de programas de prevención universal para ansiedad en la infancia y la adolescência, producidos entre 1985 y 2012. La búsqueda fue realizada por dos investigadores independientes, en Bireme y PsycINFO, con las siguientes palavras-clave en combinación: "prevenção", "ansiedade", "infância", "universal" y "adolescência", y sus equivalentes en inglés. Se han encontrado 197 estudios y 12 cumplieron los criterios de inclusión. La revisión muestra un progreso considerable en la producción internacional de conocimiento científico sobre estas intervenciones, pero muestra también un vacío importante en las investigaciónes nacionales, evidenciado por la ausencia de estudios brasileños sobre el tema.

Keywords : ansiedade; prevención universal; infância; adolescência; revisión sistemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License