SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Prevenção universal de ansiedade na infância e adolescência: uma revisão sistemáticaTeste das pirâmides coloridas de Pfister e a criatividade em crianças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MOTA, Diana Cândida Lacerda; COSTA, Telma Maria Braga  e  ALMEIDA, Sebastião Sousa. Imagem corporal, ansiedade e depressão em mulheres submetidas à cirurgia bariátrica. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.3, pp. 100-113. ISSN 1516-3687.

El impacto de la cirugía bariátrica y exceso de peso puede llevar a complicaciones psicológicas, tales como trastornos de ansiedad y depresión, y la imagen corporal (IC). Este estudio evaluó los niveles de ansiedad y depresión y IC en mujeres sometidas a cirugía bariátrica. Cincuenta mujeres respondieron al inventario de depresión (BDI) y ansiedad (BAI) Beck y las escala firugas de siluetas (EFS) antes y cuatro meses después de la cirugía bariátrica. Evaluación antropométrica se realizó para obtener el índice de masa corporal (IMC). Después de la cirugía se verificó una disminución en la media del IMC (p < 0,001) y las puntuaciones medias de la BAI (p < 0,01) y el BDI (p = 0,001). La EFS mostró que la mayoría de los encuestados sobrestimaron su IMC real y el 100% no estaban satisfechos con la imagen de sí mismo. A pesar de la reducción de peso y la mejora en la sintomatología, los sujetos tenían trastornos de la IC, lo que justifica la importancia de una evaluación más detallada de esta variable en los individuos que se someten a un tratamiento quirúrgico.

Palavras-chave : imagen corporal; ansiedade; depresión; obesidade; cirugía bariátrica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License