SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Orden de presentación de estímulos modula interferencias en testes stroop-pareado: un estudio de tiempo de reacciónEl significado de la inclusión escolar: reflexiones desde la perspectiva de la psicología histórico-cultural de un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

CARREIRO, Luiz Renato Rodrigues et al. Protocolo interdisciplinario de evaluación neuropsicológica, conductual y clínica para niños y adolescentes con quejas de falta de atención e hiperactividad. Psicol. teor. prat. [online]. 2014, vol.16, n.3, pp. 155-171. ISSN 1516-3687.

Este artículo presenta un protocolo desarrollado para la investigación de señales de desatención e hiperactividad en niños y adolescentes sobre aspectos conductuales, neuropsicológicos y clínicos. La primera fase es una entrevista telefónica. En la secuencia la evaluación es compuesta por una entrevista de despistaje presencial en la que es completado un inventario conductual (BPM) y son realizados testes neuropsicológicos (QI estimado por el Wisc-III y el Test-CPT-II). Caso existan indicadores de desatención e hiperactividad el participante pasa para la tercera fase. En la misma son concluidos los instrumentos neuropsicológicos y son aplicados a múltiplos informantes inventarios de evaluación conductual de la plataforma Aseba. Después de la realización de esa batería, es conducida una evaluación con un neurólogo infantil. En las devolutivas­, los casos son encaminados para diversos acompañamientos en función de las señales relatadas. Enfoques multiprofesionales y de múltiplos informantes traen mayor clareza en la identificación de los señales compatibles con el TDAH y aumentan los criterios de especificidad cuanto a la indicación de acciones de intervención.

Palabras clave : trastorno del déficit de atención e hiperatividade; evaluación; tomada de decisión; niño; adolescente.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License